1 // ANTES DE NADA, PIENSA UNA HISTORIA
Foto: Tartineandapronstrings / Abrowntable |
Parece una tontería, pero con ello lograrás resultados más rápidos y eficaces. La principal función de esta fotografía no es hacer "salivar" al observador o cliente, sino que tenga ganas de consumir lo y que se traduzca en beneficio para el empresario. Para ello debemos complementar el alimento evocando sentimientos, confort, nostalgia y todo aquello que complemente la idea del plato. Madera para un plato rústico y tradicional, tono pastel y flores para postres ligeros. fondo y ambientación oscuro para una receta intensa... Piensa en el concepto y una historia.
2 // COMPLEMENTA CON LA BEBIDA PERFECTA
Foto: Chantellegrady / Helene |
Ten en cuenta las bebidas(o viceversa) que automáticamente pegan con el plato. Si es un postre para una celebración, tal vez una copa de champán de fondo completará el concepto que quieres transmitir. Tip: En vez de abrir una botella de champán, el refresco Sprite tintado con té será más que suficiente.
Para un bollo o pastel, un café evocara el desayuno.
3 // CUIDADO CON LOS DETALLES
Menos es más también para salsas. Las salsas juegan un rol importante en el conjunto: dan color y lo hacen más interesante pero cuidado con pasarse, a veces puede dar la sensación de que la comida no este bien hecha y que intentas taparlo. (eso lo hago yo cuando cocino xP)
En Pinchofyum nos explica de forma detallada como aplicar de forma adecuada salsas o condimentos para que se vea más apetecible en la imagen.
4 // NO USES FLASH
Foto : Dessertsforbreakfast |
Es uno de los errores comunes pero su uso aplana la imagen y saca brillos extraños que hará la comida nada apetecible. Es preferible la luz natural, pero evita la luz de mediodía, las sombras son muy fuertes y duras. Usa un difusor para tamizar la luz. Ya comenté que por muy poco puedes tener uno casero cualquier superficie clara : un folio, cartón pluma o corre las cortinas blancas para suavizar la luz.
5 // TOMA NOTA DE LOS PROFESIONALES
Todo lo que comparto por aquí, tanto en el primer, segundo o tercer artículo sobre fotografía gastronómica lo he leído de muchas fuentes, contrastado y buscado imágenes afines a cada punto. Al final es demasiado texto y a veces resulta cansado leer tanto. Os dejo con un el making of de una sesión fotográfica para publicidad de cafeterías y restaurantes.
Hasta aquí el último post sobre consejos y trucos gastronómicos para fotografía. Podéirs recordar los anteriores aquí (1, 2, 3 ). Como último os deJo una página muy interesante y útil ( y en español ) con un montón de enlaces relacionados con el marketing gastronómico.
- Para no perderte la próxima actualización -
No hay comentarios
Publicar un comentario