17 ago. 2015

Carteles de cine pintados a mano

Tendría 8 años cuando mis padres vieron que vivir a dos manzanas de la Gran Vía de Madrid y oír por las noches lo que ahora sé que eran camellos y mujeres de la calle, no era lo ideal. Nos mudamos 10km lejos y no supe mucho más del Centro hasta que las quedadas de amigas pasaron del parque del barrio a la Plaza de Callao.

La Gran Via - 1962 ( via )

Haciendo cola en el cine para ver a una Jessica Alba bailando r&b en la película Honey,  es cuando fui realmente consciente que la cartelera de muchos cines eran pintados a mano. Actualmente los cines han sustituido la cartelera tradicional por pantallas de publicidad extremadamente luminosas que provocan dolor de cabeza a cualquiera que pase por la Gran Vía.

Proceso del cartel Los Abrazos Rotos de Almodóvar - 2009 ( vía )


Quedan muy pocos cines que mantengan esos carteles que me divertían tanto (algunos eran terrible-horriblemente malos ). Como usuaria del photoshop es una labor que ahora admiro por su esencia artesanal y gran formato, pero solía criticar lo poco que se parecían los actores protagonistas a los pintados.

Cines Palacio de la Gran vía - 1999 ( via )

En España tenemos a los últimos cartelistas de toda Europa que todavía pintan a mano y me temo que próximamente se sumen a la lista de profesiones desaparecidos junto con el paragüero o lechero. Alfonso Pérez heredó profesión y empresa de su padre - interesante el siguiente video del que pertenece la imagen que hay a continuación del taller.

Taller Alfonso Pérez - 2007 (via )

Por muy famoso que sea el Prado, aseguraría que en las últimas décadas, el número de madrileños que han contemplado pósteres al temple de éstos artistas sin gloria es por goleada superior a aquellos que han visitado Las Meninas de Velázquez.

Cartel Eclipse - Cines Roxy- 2010 ( via / via )

Leyendo algunos artículos me sorprende que éstas sean productos efímeros. Pensé que se guardarían en algún almacén o similar, pero son telas que se lavan y blanquean una y otra vez. Los cines hacen los encargados cada lunes y el viernes han de estar ya colgados para su estreno, así cada semana y se nota cuando se hace alguna con amor o se ...  - véanse los tesoros en cines soviéticos...-

Cines Palacio de la Prensa - 2007 ( via )


Enlaces
Actualidad economica / El País / La información / Antiguos cines de Madrid - Historias matritenses / Mis carteles de cine 


- Para no perderte la próxima actualización -

SHARE:

© where or what. All rights reserved.
Blogger Designs by pipdig